Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad - II parte

Realmente España es el país que cuenta con más ciudades que hayan sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad. Son tantas las ciudades y monumentos con este prestigioso "premio" otrogado por la UNESCO , que hemos decidido explicarlas todas en una segunda parte del artículo publicado hace unos días.

¿Quién no conoce las famosas Casas Colgantes de Cuenca? Esta ciudad es otra de las que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad. Estas construcciones y el recinto histórico amurallado son motivos más que suficientes para que nos acerquemos a visitar esta localidad.
Toledo es un museo viviente en el que no podremos dejar de recorrer sus infinitas de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Su riqueza histórica y monumental es tal que justifican más que de sobras que se considere esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad, especialmente su Catedral y el Alcázar.

Otra localidad española en una situación muy parecida es Cáceres, en cuyo casco antiguo encontraremos construcciones de aire medieval, romano y árabe. Entre los edificios más reconocidos de Cáceres están la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, la Iglesia de la Compañía de Jesús o la Plaza Mayor.

Y seguimos revisando las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en el territorio español. Córdoba y su pasado árabe es una de ellas. Cuenta con el templo islámico más importante de Occidente – la Mezquita -, e innumerables monumentos, como el Alcázar de los Reyes Cristianos a la Sinagoga, pasando por la Judería.

Una de las localidades españolas que ha recibido este reconocimiento más recientemente es Alcalá de Henares, en cuyo barrio antiguo nos encontraremos con una impresionante muestra de arte plateresco, barroco y renacentista.

Las últimas ciudades que se han incorporado a esta larga lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en España son San Cristóbal de La Laguna, Ibiza y su poblado de Sa Caleta y las impresionantes ciudades de Mérida y Tarragona, cuya herencia romana sigue perviviendo perfectamente en todo su rico patrimonio cultural y artístico. Un paseo por estas localidades nos permitirá descubrir qué significó exactamente la presencia romana en nuestro país, y el legado que nos dejó.