Conocer Versalles: la Revolucion Francesa y la sala de la pelota

En el imponente palacio de Versalles, en Francia, se encuentra una sala muy especial e importante para la historia de la política y los derechos civiles. Se trata de la Sala de la Pelota donde comenzó a gestarse la Revolución Francesa, y si estás de paso por la ciudad y quieres aprovechar tus vacaciones en Francia para conocer un poco más de este momento histórico entonces no debes dejar de pasar por aquí. Si haces el Camino de Santiago saliendo desde Roncesvalles (Francia) podrias dedicarte unos dias antes a conocer esta parte de la cultura gala.

La sala fue creada en el siglo XVII con el único fin de que los nobles pudieran disfrutar del juego de la pelota, una combinación de las disciplinas actuales del tenis y la pelota vasca. Como la pelota ya no es un deporte que se practique, muchos hubieran esperado que la sala desapareciera, pero debido a su importancia política mundial ha sido conservada intacta.

El 20 de junio de 1789 se firmaría en esta sala el Juramento del Juego de la Pelota donde 577 diputados del Tercer Estado prometieron no disolver la junta hasta conseguir que Francia tuviera una constitución.

El rey francés no iba a permitir la revuelta y para impedir que las sesiones de los Estados Generales se lleven a cabo cerro la sala de los Menus-Plaisirs, pero en vez de amedrentarse, los diputados se dirigieron a la sala de la pelota y allí hicieron el emblemático juramento, que fue votado por unanimidad. Desde ese momento, fue un acto determinante y una afirmación política del pueblo, y fue considerado como el nacimiento de la Revolución francesa.

Como se puede apreciar en la fotografia de abajo, preside la sala el cuadro de que comenzó Jacques-Louis David y acabaron sus discipulos,  donde se plasma el juramento. En dicho cuadro se pueden ver diversos los héroes de la Revolución y gran número de diputados del Congreso constituyente. El lienzo prentede simbolizar el sentimiento de unanimidad de los diputados presentes al leer la declaracion, y de tolerancia al poder ver a tres clérigos abrazados, siendo cada uno de ellos de diferentes ideologias religiosas.  En el cuadro se reconoce también a Robespierre, primer plano a la derecha, de pie y con las manos sobre el pecho.

¿Qué sucedió con esta sala con el paso de los años? Se ha convertido en un museo modesto llamado Museo de la Revolución y en el centro hay una estatua de Bailly, quién fuera presidente de la Asamblea Nacional.

Recorrer el Palacio de Versalles en Francia ya es un atractivo turístico increíble, con sus jardines e impactantes habitaciones, pero en cada rincón del complejo palaciego hay pequeños rastros de la historia europea y una oportunidad increíble para disfrutar tu viaje a Francia.