De paseo por la October Fest alemana


El Oktoberfest es un legendario festival alemán que se celebra en Munich desde 1810. Suele durar dos semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre. Sus orígenes se sitúan en el año 1887, cuando los Wirte (propietarios de cervecerías) se reunieron con otros comerciantes en una llanura de las afueras de la ciudad que hoy se conoce como Theresienwiese (Prado de Teresa). A partir de esa fecha la fiesta del Oktoberfest quedó oficialmente inaugurada. 

La apertura se realiza con un desfile que representa la llegada de los Wirte y que está presidido por el Münchner Kindl. Le siguen el alcalde y las principales autoridades, así como los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), los Schützenvereine (sociedades de tiro), las distintas agrupaciones musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y cerca de cuarenta lujosos carruajes de caballos que llevan los tradicionales barriles de cerveza. A medianoche el alcalde destapa uno de estos barriles y se lanzan 12 salvas de cañón. 

Este acto ofrece una buena muestra de la cultura y tradiciones de Alemania, pues desfilan tanto grupos regionales con sus trajes típicos, como los que representan a las tropas, con sus uniformes históricos. Un folclórico paseo de siete kilómetros desde el castillo Maximilianeum hasta el Theresienwiese. 

El Oktoberfest es la mayor festividad de Alemania, y atrae a miles de turistas de todo el mundo. Son días alegres para disfrutar con toda la familia de las numerosas atracciones y conciertos.