Lavapiés: Un pequeño pueblo en el corazón de Madrid


El popular barrio de Lavapiés situado en el centro de Madrid, representa para muchos un lugar de encuentro entre diferentes culturas que conviven y se entremezclan en pleno corazón de la capital de España.
Lavapiés alcanzó gran importancia en el el siglo XIV, debido a su enorme desarrollo como barrio judío, donde dan fe de ello el nombre de muchas de sus calles: calle de la Fe, de Jesús y María, Ave María, Santa Isabel y muchas otras que nos evocan un pasado con fuertes lazos en esta religión judeo-cristiana.

Actualmente en Lavapiés nos encontramos con una numerosa población de diferentes religiones, etnias y países como Senegal, Marruecos, Pakistán o China, lo que enriquece sobremanera nuestra experiencia en el mentado barrio, gracias a sus restaurantes de comida exótica, a sus teterías, tiendas de comestibles con productos únicos: especias, arroces, pastas, tipos de vegetales, y a las estupendas relaciones de convivencia entre los vecinos locales y los que vienen de fuera.

Además, la oferta cultural del propio barrio llega a superar la que pudiera ofrecer cualquier capital de provincias de nuestro país.
Dispone de múltiples salas de Teatro donde nos es posible acudir a piezas de todo tipo de estilos, desde teatro clásico hasta obras de vertiente contemporáneo acompañadas de danza y texto.
El Teatro Pavón, un antiguo cine de fachada variopinta, la sala Triángulo, donde se representan obras de lo más insólitas, el Teatro Valle-Inclán, donde se llevan a cabo parte del cartel del Centro Dramático Nacional, o el Teatro de Cámara Chéjov, lugar clave para disfrutar de piezas espectaculares de autores rusos -además de otros-, constituyen algunas de las salas más alternativas de la ciudad para disfrutar de espectáculos inolvidables.
Sin olvidar por supuesto otro de los grandes reclamos del ocio, el cine, tendremos la oportunidad de disfrutar del cine de culto y en ocasiones también del actual, al módico precio de dos euros y medio en el hermoso Cine Doré, sede de la Filmoteca Española desde 1989.

Pero si lo que más nos interesa es el arte, en la calle Doctor Fourquet hay variadas galerías como Espacio Mínimo, Gao Magee Gallery o Casa Sin Fin, y todas ellas a pocos metros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Es por todo esto y mucho más que en el barrio de Lavapiés es posible satisfacer todo tipo de necesidades, desde las más básicas hasta las más sibaritas.
Sus múltiples e interesantes restaurantes, tabernas, tiendas, mercados, librerías, bibliotecas, teatros y galerías, son capaces de retener a sus vecinos y a sus visitantes largas horas con la sensación de no haber dejado nunca este lugar, y con la certeza de que nuestra estancia en el mismo se prolongará en ocasiones más de lo previsto.