Los cafés vieneses. Parte I



A menudo, cuando consultamos guías turísticas, nos recomiendan que veamos los grandes monumentos y edificios de las ciudades. Y no es para menos, puesto que ciudades como Viena poseen una gran riqueza arquitectónica, des de sus callejuelas medievales hasta sus grandes palacios imperiales. Sin duda alguna son visitas ineludibles para todo turista, y si vuestra intención es hacer una pequeña escapada, no dudéis en visitar sus mayores puntos de interés. No obstante, si tenéis algo más de tiempo y queréis conocer la verdadera cultura vienesa, un paseo por sus cafés os dará una verdadera muestra de lo que es ser vienés. Por ello hemos decidido dedicar dos posts exclusivamente al café vienés, este primero que estáis leyendo, en el que os explicaremos la variedad de cafés y pasteles que podéis elegir en cualquier cafetería, y un segundo en el que os recomendaremos algunas de las mejores cafeterías de la ciudad austríaca.

Así pues, es importante señalar que cuando uno entra en un café vienés no puede simplemente pedir “un café”, puesto que el camarero necesitará saber con exactitud qué café quiere. Por un lado está el Moka, que es el café solo. Si añadimos algo de leche tendremos el Brauner, que puede ser pequeño (kleiner) o grande (großer), es decir, un café cortado o con leche. Otros cafés especialmente deliciosos son el Melange (con extra de leche) o el Capuccino. Por último, el café estrella en las estaciones calurosas, es el Eiskafe, un café helado que consiste en una combinación de café, nata y helado de vainilla. 
 

En todas las cafeterías siempre tendrán el detalle de poneros un vaso de agua junto con el café, algo que seguro que echaréis de menos cuando volváis a casa. Para acabar de redondear este delicioso café lo ideal es tomar alguno de sus famosos pasteles, como el Apfelstrudel (pastel de manzana) Sachertorte (pastel de chocolate), Dobostorte (torta con capas de bizcocho y crema de chocolate) o Linzertorte (tarta de almendras y mermelada), por citar algunos de los más conocidos.